¿Cómo se escribe sin faltas de ortografía V?

Posted by on Mar 7, 2012 in Ortografía y gramática | 2 comments

¿Cómo se escribe sin faltas de ortografía V?

Seguimos con esta serie que comenzó en ¿Cómo se escribe sin faltas de ortografía I? con el objetivo de ofrecernos recursos para ir, poco a poco, eliminando las odiosas faltas de ortografía…

1) Es necesario distinguir A sí mismo, así mismo y asimismo.

  • Con el significado de también o además, se pueden usar indistintamente así mismo y asimismo: «Así mismo nos comunicó su desacuerdo con la opinión mayoritaria de la asamblea»; «Asimismo le informó que nunca más volvería a reunirse con nosotros». Hoy es mayoritaria y preferible la grafía simple asimismo, que no asímismo.
  • La construcción a sí mismo está formada por la preposición a, el pronombre reflexivo y el adjetivo mismo, el cual admite variaciones de género y número (a sí misma, a sí mismos, a sí mismas): «¿Puede ocurrir que un político se vote a sí mismo en las elecciones?».
  • También es correcto escribir así mismo, en dos palabras, cuando se trata del adverbio así y del adjetivo mismo, en el que este último funciona como refuerzo y puede omitirse: «Mi padre también lo hace así (mismo)».

 

2) Tenemos que tener cuidado con las expresiones acerca de y a cerca de que no son equivalentes. Acerca de se utiliza para introducir un tema (Habló acerca del daño ecológico causado por aquella empresa), mientras que cerca de significa ‘aproximadamente’ o ‘casi’ (La protectora acoge a cerca de doscientos perros abandonados) y se escribe separado de la preposición a cuando aparece junto a ella: a cerca, no acerca.

 

3) La palabra mayoría, cuando significa ‘mayor parte de un conjunto de personas o cosas’, se utiliza con sustantivos en plural (La mayoría de los niños, la mayoría de los sacerdotes…) o con nombres colectivos (La mayoría de la gente, de la población…). Sin embargo, con sustantivos en singular, se debe usar la mayor parte: La mayor parte de su fortuna, la mayor parte de su tiempo…

 

4) Los términos que no son nombres propios, aunque de ellos se haya formado una sigla, no se escriben con mayúsculas iniciales. Así, la Fundéu recomienda escribir con minúscula televisión digital terrestre (TDT), producto interior bruto (PIB), etc.

 

5) Es incorrecto usar el gerundio con valor de posterioridad para indicar una acción que sucede después de la acción principal. «Joaquín entró en el banco encontrándose con unos atracadores» sería incorrecto, deberíamos haber escrito «Joaquín entró en el banco y se encontró con unos atracadores».

 

Te agradezco que expreses tu opinión sobre esta entrada, tus comentarios siempre ayudan a mejorar.

 

Agradecimiento a Omar Campero por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons.

468 ad

2 Comments

  1. Muchísimas gracias por la ayuda, suelo tener dificultades con algúnas palabras. Ayer mismo tuve que buscar si tuviera iba con b o con v, ahora se la respuesta xDD

    • Neyman, aunque algo tarde, agradecemos tus palabras. Las gracias no se deben, para eso creamos este blog. Te animamos a que sigas puliendo tu escritura, eso demuestra tu amor por la lengua. Saludos cordiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>