¿Existe la coma antes de la «y»?

Posted by on Apr 30, 2012 in Ortografía y gramática, Signos de puntuación | 27 comments

¿Existe la coma antes de la «y»?

Quizás, algunos de los lectores/as de este blog han estudiado en alguna ocasión que no se debe poner coma delante de la conjunción y. Esa norma es extensible a ni, o, u y se aplica en los casos en los que este signo se utiliza para separar elementos de una misma serie o miembros sintácticamente equivalentes dentro de un mismo enunciado.

 

No obstante, este tema suele despertar bastantes dudas porque cualquier lector atento puede encontrar con bastante frecuencia, multitud de textos en los que sus autores escriben comas delante de y… No es, por tanto, un tema sencillo que pueda solucionarse con una simple regla, sino que tenemos que tener en cuenta algunas excepciones y casos especiales que vamos a repasar a continuación.

 

-Se pone coma delante de y cuando alguna de las oraciones coordinadas tiene distinto sujeto o la primera tiene cierta extensión: Lleva toda la vida trabajando en distintos puestos de la construcción, y ahora nadie quiere darle un empleo.

 

-Se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que encabezan no enlaza con el último de los miembros coordinados, sino con toda la proposición anterior: Se pasó el día leyendo, jugando y bebiendo, y al día siguiente tenía una resaca increíble.

 

-Cuando en una relación de miembros gramaticalmente equivalentes, el último de ellos indica una conclusión o una consecuencia: Fueron al cine, comieron una hamburguesa, compraron ropa y zapatos, y aún así no mejoró su estado de ánimo.

 

-Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero): No podía comer dulces, y los comió.

 

-Cuando se repite la conjunción ante cada uno de los miembros coordinados (polisíndeton), se puede escribir (o no) comas entre todos ellos: Es tan guapo, y tan listo, y tan cariñoso, y tan generoso, y huele tan bien, y me quiere tanto…

 

-En una relación de elementos separados por punto y coma, el último, ante el que aparece la conjunción copulativa, puede ir precedido indistintamente de coma o punto y coma. En el armario verde guarda los abrigos; en el blanco, las camisetas; en la cómoda azul, la ropa interior, y en el altillo, las cosas que no utiliza con frecuencia.

 

-Cuando inmediatamente detrás de alguna de estas conjunciones viene cualquier elemento que deba aparecer aislado por comas: Su padre, que es más bien tímido, y mi tío se pueden pasar horas sin hablar.


-También se escribe coma delante de estas conjunciones cuando la secuencia que introducen supone especificaciones o aclaraciones a modo de inciso: No para de hablar con una voz clara y segura, y eso que no sabía bien ni lo que tenía ni decir, pero ese hombre parece tener el arte de la oratoria.

 

¿Qué te ha parecido esta entrada? ¿Tenías dudas sobre los casos en los que se debe escribir coma delante de y? Gracias por dejar tu comentario.

 

Agradecimiento a  Leo Reynolds por la fotografía,compartida bajo licencia de Creative Commons

468 ad

27 Comments

  1. Muy de acuerdo con todas. Diría que yo no tengo mucha duda porque, para poner comas, me baso en las funciones de los elementos de la frase y, en los casos que has puesto, se ven claramente que son frases diferentes (frases explicativas, frases subordinadas…).

    Eso sí, tengo un comentario. Esta frase:
    “Se pasó el día leyendo, jugando y bebiendo, y al día siguiente tenía una resaca increíble”.

    Yo le añadiría una coma también después de la y:

    Se pasó el día leyendo, jugando y bebiendo, y, al día siguiente, tenía una resaca increíble.

    Esto es porque me explicaron que todo aquello que se «añada» a una frase y que, al quitarlo, la frase siga teniendo sentido, deberá ir entre comas. Además, en este caso, se trata de un complemento circunstancial de tiempo que, en su posición «usual», debería ir al final:

    “Se pasó el día leyendo, jugando y bebiendo, y tuvo una resaca increíble al día siguiente”. [sí, me suena mucho mejor con tuvo. El tenía iría si la acción de la resaca se viese interrumpida con algo: “Tenía una resaca increíble al día siguiente cuando Miguel vino a verle”

    Además, yo añadiría un “por ello”, pero eso ya es una cuestión estilística personal.

    No conocía tu bitácora, pero te seguiré de cerca. :)

    • la coma después de la y es un error ortográfico tengo entendido

      • No siempre, Cote, hay casos en los que está justificada. ¡Saludos!

  2. Hola, Curri. Un placer leerte en mi blog.
    Me parecen correctas las comas que propones, sin embargo, en esta ocasión creo que es cuestión de estilos, yo prefiero no cargar la frase con demasiados signos de puntuación… De nuevo el componente subjetivo de este adorado signito… :-)
    ¡Muchas gracias por tus observaciones! Un saludo y espero seguir leyéndote.

  3. Tienes faltas de ortografía:

    1.

    Es tan guapo, y tan listo, y tan cariñoso, y tan generoso, y huele también, y me quiere tanto…

    Es: Es tan guapo, y tan listo, y tan cariñoso, y tan generoso, y huele tan bien, y me quiere tanto…

    2.

    Su padre, que es más bien tímido, y mi tío se pueden pasar horas sin hablar.

    Debería ser:

    Su padre, que es más bien tímido y mi tío, se pueden pasar horas sin hablar.

    Saludos.

    • Hola, María José. ¡Vaya!, desde luego lo del “también” es una errata clara por un simple despiste de esos que nos ocurren a los humanos. Si hubiera repasado la entrada una vez más, no hubiera ocurrido, o tal vez sí… Respecto a la coma que me indicas, yo no la veo tan clara, ya sabes, el uso de este signo siempre es un tema controvertido… No obstante, muchas gracias por pasar por mi blog para señalarme este tipo de cosas: ¡cuatro ojos siempre ven más que dos! Un saludo cordial.

    • ¿Podría ser así?: Su padre, que es más bien tímido, y mi tío, se pueden pasar horas sin hablar.

      • Hola, Mauricio. En primer lugar, perdona la demora en responderte. Sobre tu consulta, la opción que propones no sería correcta, ya que, como apunta Juan Carlos, estarías separando el sujeto del predicado. Saludos cordiales y gracias por seguirnos.

  4. No, en realidad la segunda debería ser:

    Su padre, que es más bien tímido, y mi tío, se pueden pasar horas sin hablar.

    • Hola, es cierto que estamos en la temática del uso de la coma, sin embargo, al existir una amplia variedad de signos ortográficos; yo podría la frase de la siguiente manera: Su padre (que es más bien tímido) y mi tío, se pueden pasar horas sin hablar.

      Saludos desde el país del taco y mujeres hermosas, México.

      • Hola, Arturo. Nos consta que hemos tardado en responderte, pero como nunca es tarde si la dicha es buena, vamos a ello. Sobre tu propuesta, podría admitirse el uso de los paréntesis, pues, como las comas, sirven para aislar incisos. No ocurre lo mismo con la coma después de «tío», ya que, como bien indica Juan Carlos, estarías separando el sujeto del predicado. Saludos a tu bello país.

  5. ¡Excelente! Me están ayudando mucho en repasar para mi examen. Gracias :)

    • Hola, Diego. Aunque nuestra respuesta llegue tarde, nos alegra haberte sido de ayuda. ¡Saludos!

  6. Hola, permítanme hacer un par de comentarios.

    Curri, las comas que mencionas entre “al día siguiente” no corrigen ni cambian el estilo sino la intención del texto. Del modo en que el autor lo escribió, sin comas, ha hecho una oración especificativa o determinativa, al hacer notar que al día siguiente, y no otro día, tuvo la resaca. Usando las comas harías una oración explicativa o incidental en la que aclararías que dicha resaca fue, como dato extra, al día siguiente. Yo acabo de escribir: “[…]al hacer notar que al día siguiente, y no otro día, tuvo la resaca”, y en esa línea encuentras ambas oraciones, primero una especificativa (“al día siguiente”) y luego una explicativa (“,y no otro día,”).

    El alboroto se debe a las pausas prosódicas en ambos casos. Lo que me lleva a la siguiente confusión:

    María José, así como se encuentra en la publicación es correcto. Poner una coma delante de “tío” equivaldría a escribir: “Su padre y mi tío, se pueden pasar horas sin hablar”, o “Ellos, se pueden pasar horas sin hablar”, lo cual es incorrecto. No se separa el sujeto del predicado con una coma, pues ésta no sirve para representar pausas en la pronunciación, a pesar de que en el lenguaje oral hagamos una pequeña pausa cuando el sujeto es más bien largo. En la oración anterior está otro ejemplo.

    Saludos.

    • Magnífica respuesta, Juan Carlos. Aunque con un poco de retraso, agradecemos tu aportación y te animamos a que sigas enriqueciendo este blog. Recibe un cordial saludo.

  7. Cordial saludo.

    Quisiera que, a la luz del uso de la coma antes de la conjunción “y”, comentaran sobre esta frase.

    gracias

    “Yo no lo hice” pensó nerviosamente, tratando inútilmente de vociferarlo ante la multitud, y recordó las veces que, dormido, quiso dar un alarido tratando de despertar sin éxito.

    • Eduardo, en el ejemplo que nos dejas parece que las comas delimitan la oración encabezada por el gerundio que actúa como inciso, por lo que está justificada su presencia antes de “y”. ¡Saludos!

  8. A continuación presento 2 versiones de la misma frase, con la “coma” antes y después de la conjunción. Cuál de las dos considera que es correcta?

    Formalmente, se han implementado múltiples programas orientados a proteger la naturaleza en medio de la operación del campo petrolero por parte de las empresas contratistas y los trabajadores, y si llegara a haber algún tipo de afectación, minimizar el impacto que se pudiera generar.

    Formalmente, se han implementado múltiples programas orientados a proteger la naturaleza en medio de la operación del campo petrolero por parte de las empresas contratistas y los trabajadores y, si llegara a haber algún tipo de afectación, minimizar el impacto que se pudiera generar.

    Atento a comentarios. Gracias

    • Hola, Eduardo. Queremos pedirte disculpas por haber desatendido tu consulta, diversas circunstancias personales y familiares nos han impedido actualizar el blog como nos hubiera gustado. En mi opinión, la coma más correcta es la del segundo caso, delimitando la oración condicional. Esperamos haber ayudado. Gracias por tu comprensión.

  9. Y en este caso como sería:

    Los hombres más jóvenes se habían retirado respetuosamente de la
    pista y aplaudían para acompañar la música de las mandolinas. Al final,
    completamente rendido, Clemenza se sentó. Entonces Paulie Gatto le sirvió un
    vaso de vino tinto bien frío y, con su pañuelo de seda, le secó la sudorosa
    frente. Clemenza jadeaba como un cachalote. Apuró el vaso y, en lugar de dar
    las gracias a Paulie, le dijo con aspereza:

    • Hola, Noé. En mi opinión las comas que utilizas son correctas. ¡Gracias por confiar en Ecoescritura!

  10. Me ha venido de maravilla. Gracias.

    • ¡Muchísimas gracias por dejar este comentario! Gracias a esta retroalimentación recuperamos fuerzas para escribir nuevas entradas. ¡Saludos afectuosos!

  11. Me topé con este blog luego de apoyo teórico en mis discusiones ante los fervientes opositores de “la come por delante de la Y”.
    Usted ha ganado un nuevo seguidor :D

    • ¡Muchas gracias por el comentario y por seguirnos! :)

  12. Mi duda es la siguiente: Cuando usas la coma detrás de la Y, y el inciso que contiene empieza por I, ¿Hay que usar la E, o la coma aísla esta norma?

    Ejemplo:
    Ella se dirigió hacia mí con paso decidido Y, impasible, me tiró los papeles a la cara.
    Ella se dirigió hacia mí con paso decidido E, impasible, me tiró los papeles a la cara.

    • Holaa, Mabel. La coma no afecta en ese caso, por lo que, en el ejemplo que comentas, debes utilzar la conjunción “e”. Esperamos haber podido ayudarte. ¡Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>